Arquitectos: Luis Velasco Roldán Ubicación: Selva, España Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 95.0 m2 Fotografías: Jaime Sicilia
El proyecto consiste en la reforma integral de la planta situada bajo la cubierta de un edificio de uso polivalente de principios del S.XX con el objetivo de convertir este espacio en vivienda. La situación del ático es excepcional por su posición sobre-elevada en medio de una cuña verde que atraviesa el pueblo y permite dominar una secuencia de espacios vacíos que conectan la sierra, los pequeños huertos del patio interior, el valle y el mar.
Se distribuye la vivienda en torno a dos espacios abiertos (patio e invernadero) concebidos como espacios intermedios entre interior y exterior, adaptables en cada momento al uso deseado en función de la época del año. El invernadero, desarrollado técnica y constructivamente en estrecha colaboración con todos los oficios implicados, cuenta con una cubierta móvil que se desplaza lateralmente ha sobre la escalera, convertido el invernadero en una terraza soleada y protegida del viento que sopla aún frío en primavera .
Del mismo modo, la cubierta (de más de 4 metros de luz y 10 cm de sección) puede desplazarse hacia el nordeste hasta situarse sobre los vidrios fijos, generando al verano un porche sombreado sobre la terraza. La vivienda pretende desde su diseño permitir la implicación del usuario y su círculo más cercano en el proceso constructivo como un método efectivo de apropiación del espacio y el proyecto, fomentando una carga afectiva del lugar previa a su ocupación. Es por ello que se exploran soluciones de catálogo, realizables con herramientas y conocimientos de bricolaje sencillos y cerrajería de catálogo. La imperfección del resultado es en este caso un valor que relaciona las cicatrices del edificio con experiencia vital del proceso constructivo de la vivienda.
La abertura de un patio, al suroeste de la vivienda permite el soleamiento de la cocina, el estudio y el baño así como la apertura y comunicación visual y espacial de los pequeños espacios entre ellos y entre estos y el exterior Debido a la orientación sureste del invernadero, la incidencia de los rayos solares es limitada. Para multiplicar la captación de energía, se convierte la cubierta móvil del invernadero en un captador solar del aire que calienta el invernadero y este a su vez la vivienda.
La reducción de la demanda llega a alcanzar un 60% de las necesidades de calefacción días soleados de fechas cercanas al solsticio de invierno y un 100% de cobertura energética de climatización en días soleados hasta el mes de diciembre y a partir de finales de febrero. El sistema de climatización artificial se encuentra igualmente conectado al pre-calentamietno de aire procedente del invernadero incrementando la eficiencia de la bomba de calor entorno a un 75%.
El consumo energético mediante la combinación de sistemas naturales, mecánicos y artificiales de la vivienda reduce su consumo a un 25% con respecto a los ratios habituales en una residencia convencional demostrando que es posible proponer alternativas dentro del campo de la rehabilitación o reforma de edificaciones que permitan soluciones energéticas alternativas o complementarias a las soluciones convencionales o tradicionales.